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Mobile Mapping

Los escáner láser fijos ofrecen datos en 3D de calidad, así como imágenes de alto rango dinámico (HDR) a una velocidad de escaneo realmente rápida (sobre 1 millón de puntos por segundo) con alcances de hasta 270 m.
Su alcance y precisión angular, el bajo nivel de ruido fotográfico y el compensador de doble eje constituyen las bases para conseguir nubes de puntos 3D a color con un alto nivel de detalle y una claridad propia del mundo real.

La variante móvil de esta herramienta, conocida como Mobile Mapping, posibilita la obtención de los dos conceptos: recoge tanto imágenes calibradas como los datos de nubes de puntos. Y todo ello mientras el dispositivo se desplaza, asegurando que ningún objeto se obvia.
La captura total de 360 ° (vista esférica) y el escaneo de puntos (tipo LIDAR) significa que siempre se capta todo lo que pasa por delante del escáner.
Estos dispositivos pueden incluir una cámara trasera opcional de ruta para realizar el análisis de pavimento u otros elementos de la red y se embarca sobre todo tipo de vehículos.
Los sistemas Mobile Mapping permiten la captura masiva de datos en forma de imágenes y nubes de puntos de gran densidad y precisión que permiten definir tanto geométrica como descriptivamente el entorno capturado en breves periodos de tiempo.

Con fecha 20 de mayo de 2016, FULCRUM comenzó a realizar pruebas con la tecnología Mobile Mapping en la línea Bilbao-Donostia de Euskotren, cerca de la estación de Deba. Este trabajo se ejecutó en horario nocturno, obteniendo una nube de puntos monocromática del trazado recorrido, de prácticamente 7,00 km.

Como último trabajo ejecutado con esta tecnología, julio 2018, se encuentran las labores de captura masiva de datos en forma de imágenes y nubes de puntos de gran densidad y precisión que permiten definir tanto geométrica como descriptivamente el entorno capturado en breves periodos de tiempo, que se realizó dentro del contrato adjudicado por Adif a nuestra empresa.

Este contrato se denomina como “Redacción de proyectos para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc. Línea Bif. Canfranc-Canfranc (L-204)”. Concretamente se estudió desde Plasencia hasta Caldearenas de la primera línea y entre Jaca pk 0/000 y Canfranc pk 23/124 de la segunda.
FULCRUM, con gran experiencia demostrada en este sector, adaptó con un complejo sistema su escáner a un minitren, concretamente un COMETI con motor diésel que Adif dispone en esa línea para realizar las labores de mantenimiento.

Después de procesar los datos se obtiene información geolocalizada de forma precisa del estado de la vía, los gálibos, detectando aquellos lugares en los que la vegetación u obstáculos invadían la zona de circulación y documentando estos de forma cualitativa y cuantitativa con un alto nivel de precisión. Esto facilita y aumenta la calidad de los trabajos de mantenimiento de la línea.

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