EDAR DE BASAURBE
Las aguas a tratar llegan a la EDAR a través de tres colectores:
El colector de Orozko, tubería a gravedad de PVC de DN 400. Dos colectores de Llodio, mediante tuberías de impulsión de fundición dúctil de 315 y 600 mm de diámetro, que vierten directamente a la obra de llegada del pretratamiento.
El pretratamiento se ha dimensionado para tratar el caudal máximo de diseño (1.764 m3/h) y está formado por un desbaste de finos y un desarenado-desengrasado. El desbaste de finos está dotado de dos tamices de finos de 3 mm de luz de paso instalados en canal, disponiéndose de un tercer canal de bypass con desbaste manual de 15 mm. El desarenado – desengrasado está formado por dos canales con puente longitudinal, aireados mediante turbinas sumergidas cada uno.
Puesto que los caudales a tratar en el biológico serán los medios y puntas, a la salida del pretratamiento se realiza una regulación de caudal mediante un vertedero regulable motorizado.
Las aguas bypassadas se envían al tratamiento de pluviales. Este tratamiento se ha dimensionado hidráulicamente para el caudal máximo de diseño. En caso de avería del sistema de membranas, se dispondrá de un tratamiento adicional de decantación, minimizando así la afección al medio receptor.
El tratamiento de pluviales está formado por un decantador lamelar con fondo espesador, dotado de puente barrelodos. Las aguas tratadas se conducen por gravedad al punto de vertido y los fangos espesados se impulsan mediante bombas helicoidales hacia la línea de fangos (depósito de fangos mixtos).
Los caudales a tratar en el biológico, con objeto de proteger las membranas de ultrafiltración, se envían a un tamizado de seguridad, formado por tres (2+1) tamices de malla de 1 mm de paso, de limpieza automática e instalados en canal.
El tratamiento biológico es de tipo MBR con reactores A/O de baja carga con nitrificación y desnitrificación, y tanques de membranas.
Las aguas llegan por gravedad y se reparten equitativamente hacia los dos reactores biológicos mediante vertedero de labio fijo dotados de compuertas para su aislamiento. Cada reactor está formado por dos cámaras anóxicas y una cámara óxica. El volumen de cada reactor es de 2.904 m3 (5.808 m3 totales) con un reparto de volúmenes es de 27,5% anóxico y 72,5% óxico. La edad de fango adoptada es de 26 días y la concentración de licor mixto de 6.500 mg/l.
La salida de los reactores se realiza mediante rebosadero hacia el canal de alimentación al tanque de membranas. Se ha dotado, a la salida de cada reactor, de un sistema de recogida de flotantes para evitar la formación de espumas al tanque de membranas.
DATOS DEL PROYECTO
Cliente
Confederación Hidrográfica del Cantábrico
FECHA : 2022-2026
LOCALIZACIÓN : Alava
Trabajos realizados
Servicios
Asistencia Técnica a la Dirección de Obra