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BIDEGORRI RIA LUTXANA-ALZAGA

Proyecto constructivo para llevar a cabo la actuación prevista que plantea una reordenación completa de la actual plataforma sobre la que se asienta la carretera BI-711.

Esta redistribución supone dar cabida a una nueva senda peatonal (3,0 m) y ciclable (4,0 m), que discurrirá por la banda más cercana a la Ría, la reposición de la calzada de la carretera de la Ría (6,8 m) y una regularización de la acera interior, del lado de las fachadas, que posibilite un ancho mínimo continuo de 3,0 m.

La actuación supone convertir la carretera de la Ría en una «senda urbana para la movilidad sostenible que integre la metrópoli» y dé continuidad al paseo de borde habilitado en los dos núcleos urbanos de sus extremos (Bilbao y Getxo), interconectándolos mediante la configuración de un eje ciudadano constituido por un itinerario amable para la circulación de bicicletas y peatones, y la reorganización de la movilidad y de los coches en ese mismo espacio público, donde se refuerce la cercanía y presencia de la Ría en su configuración.

Para la materialización de este corredor ciclable y peatonal exclusivo, longitudinal y continuo que discurre por la fachada de la Ría hay que jugar con la plataforma disponible que se encuentra limitada por ambas márgenes: la ría, por un lado, y la línea de fachada con servicios comerciales, actividades económicas y viviendas, por otro, además de mantener la calzada dispuesta para el tráfico rodado.

En aquellos ámbitos donde no existan opciones para lograr toda la plataforma requerida para el fin perseguido obliga a obtenerla mediante sobrevuelos puntuales de la lámina de agua. La actuación, a su vez, permite la conectividad transversal entre el eje ciclable y peatonal que discurre por la banda exterior con los diferentes puntos de interés existentes a lo largo del recorrido. Para ello es substancial regular la velocidad del tráfico, en clave de su tranquilización, para favorecer la convivencia de los distintos usos y la transformación de la carretera en una senda amable donde se refuerce la cercanía y presencia de la Ría.

En la propuesta se ha buscado una óptima integración paisajística y funcional de la intervención en su conjunto, que pudieran incorporarse a la experiencia de dicho itinerario: ensanchamientos puntuales, estructuras preexistentes sobre la ría, pantalanes, etc.

DATOS DEL PROYECTO

Cliente

Diputación Foral de Bizkaia

FECHA : 2022 – 2024

LOCALIZACION : Bizkaia

Trabajos realizados

Servicios

Proyecto Constructivo

 

UNA INGENIERÍA MÁS HUMANA

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