Puesta en marcha de la Línea de Tratamiento de Fangos de la E.T.A.P. de Garaizar (Iurreta), para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB).
10/01/2012
La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Garaizar, situada en el término municipal de Iurreta, posibilita el abastecimiento de agua potable a los municipios de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garay, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar. La planta disponía de una línea de agua de 200 l/s de capacidad y, hasta ahora, carecía de sistema de tratamiento de los fangos generados en el proceso de depuración.
Las obras realizadas comprenden la ejecución de una línea de tratamiento de los fangos producidos en esta ETAP, si bien está diseñada con capacidad suficiente para tratar los fangos generados en otras plantas cercanas, como pueden ser las de Lekeitio, Markina y Ondarroa. La finalidad última de esta actuación es la protección del río Ibaizabal, que hasta ahora ha recibido los vertidos de estos caudales cargados con sólidos en suspensión.
Las obras ejecutadas consisten en la construcción de una balsa de recogida de las purgas de los
Decantadores que se ubica junto a la balsa de aguas de lavado de filtros, disponiendo ambas de 200 m3 de capacidad. En esta segunda balsa se recogen y decantan las aguas procedentes del lavado de los filtros de arena.
El fango decantado es impulsado mediante dos bombas sumergidas (1+1 de reserva) hacia la balsa de purgas de los decantadores, la cual recibirá, igualmente, los fangos procedentes de otras plantas. Todo el fango almacenado en esta balsa de purgas es bombeado mediante dos bombas (1+1) de impulsión compartida a un espesador de hormigón armado de 6 metros de diámetro construido en superficie.
La obra incluye un nuevo edificio de deshidratación de dos plantas. La planta baja aloja las bombas que impulsarán los fangos espesados desde el depósito tampón a los filtros prensa (ubicados en la sala superior) albergando también las bombas dosificadoras del polielectrolito antes de enviar el fango a los filtros prensa.
La planta primera del edificio se compone de varias salas, disponiéndose en la más grande los dos filtros prensa encargados de la deshidratación mecánica del fango. Se ha instalado un puente grúa para facilitar las labores de mantenimiento y operación de los filtros prensa.
En esta planta también se han implantado todos los equipos auxiliares necesarios para el proceso de secado y el CCM (Cuadro Control de Motores), que alberga todos los sistemas de control de fuerza y señal de los elementos que configuran el proceso, así como el autómata con el programa que rige el mismo.
La cubierta del edificio está formada por una estructura modular de acero galvanizado y policarbonato traslúcido, con pórticos abovedados estibables sobre uno de los módulos que permiten la extracción de los equipos albergados en el interior del edificio.
La instalación del edificio de fangos supondrá una gran demanda eléctrica por parte de los diferentes equipos que componen la unidad de tratamiento, por lo que se ha instalado un nuevo Centro de Transformación de 630 KVA.
Las obras se completan con la ejecución de todas las conducciones interiores y by-pass entre los distintos elementos que configuran la línea de fangos, así como las conducciones que recogen las purgas de los decantadores y el agua de lavado de filtros de arena, las cuales conectan el proceso de la línea de agua con el de la línea de fango.
Finalmente, se ha ejecutado una nueva salida de agua tratada de la E.T.A.P., junto con una nueva sala de contadores con nuevas conducciones que en un futuro próximo transportarán el agua a los municipios de Iurreta y Durango. Los puntos de conexión con la E.T.A.P, se han situado en el exterior del recinto de la planta depuradora, lo que les permitirá, en el futuro, renovar sus conducciones principales de abastecimiento sin interrumpir en ningún momento el suministro a la población, y sin alterar el normal funcionamiento de la estación depuradora.



