Infraestructuras de transporte

Tercer plan de carreteras del País Vasco 2017-2028

Cliente:
Gobierno Vasco

Descripción del proyecto

El cometido del Plan General de Carreteras del País Vasco es determinar las previsiones, objetivos, prioridades y mejoras a realizar en la Red en el periodo 2017-2028, asegurando la debida coordinación de las diversas redes de carreteras de la Comunidad Autónoma.
No obstante es importante la consideración del plan, no sólo como un listado y ordenamiento de obras, sino como un documento estratégico para la configuración de la futura red de carreteras de la Comunidad y la consecución de una serie de objetivos estratégicos como son:
• Una optima utilización de los recursos económicos en programas y actuaciones que se justifiquen la rentabilidad económica y social, limitación del impacto, funcionalidad y sostenibilidad en la explotación.
• La complementación de la funcionalidad de la red de carreteras con el resto del Sistema de Transporte Terrestre interno del Pais vasco y con los Territorios y Comunidades Limítrofes.
• Hacer más eficientes las redes de transporte terrestre y los nodos o centros intermodales portuarios y aeroportuarios.
• La eficacia en la gestión de la demanda del transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías.
• Establecer modelos de gestión de la infraestructura viaria que permitan su máximo aprovechamiento.
• La mejora generalizada en los Sistemas de Información al usuario, y la adopción de políticas que haga “más inteligente” el uso de la red viaria.
• La sostenibilidad, entendida como la combinación eficiente de inversión en nueva infraestructura, mantenimiento y explotación a largo plazo.
• El respeto medioambiental en todo el proceso de redacción y desarrollo del Tercer Plan.
• La reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
• La seguridad para los usuarios de la red primando las soluciones más seguras frente a otro tipo de soluciones.

plan de carreteras 01

La Redacción del Tercer Plan de Carreteras se realiza en las siguientes fases:
• Fase I – Identificación de los problemas de la red funcional viaria, estudiando: el sistema territorial, el estado de la red, el grado de desarrollo del segundo plan, la movilidad actual, el análisis de la demanda en la red, los diferentes planeamientos existentes, el diagnóstico funcional de la red, la accesibilidad actual, la accidentalidad y seguridad en la red, y el catálogo y clasificación de la red.
• Fase II – Análisis, Definición y Selección de Alternativas en la Red Objeto del Plan, incluyendo: la elaboración de los modelos de previsión de variables territoriales de tráfico, la definición de la red horizonte, la elaboración de fines y objetivos del plan, el establecimiento de criterios de diseño, el establecimiento de indicadores y umbrales, la definición de programas de actuación, la evaluación conjunta de impacto ambiental, el análisis urbanístico, el plan económico-financiero, la rentabilidad socioeconómica del plan.
• Fase III – Asistencia a la información pública y realización del informe de resolución de alegaciones incluyendo la revisión de alegaciones y modificación en su caso del documento del avance .
• Fase IV – Edición del Tercer Plan de Carreteras incluyendo la adecuación de la documentación y la elaboración y producción del Tercer Plan.

plan de carreteras 02

Además a lo largo del Tercer Plan se intercalarán las diversas actividades que forman parte de la tramitación administrativa del documento técnico como son: la consulta previa ambiental al órgano ambiental competente, la información pública de la documentación así como la audiencia a municipios y demás administraciones , el estudio de sugerencias y propuestas, …

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