Dirección de Obra

AMPLIACIÓN DE LA E.D.A.R. DE LUGO (GALICIA)

Cliente:
Confederación Hidrográfica Miño-Sil

Descripción del proyecto

Diseñada para un caudal máximo de 4.300 l/seg, en pretratamiento y tratamiento primario, y1770 l/seg en tratamiento biológico, prestará servicio a una población urbana de 120.000 habitantes y a una población industrial de 80.000 habitantes equivalentes, tratando los efluentes recogidos por los colectores de las cuencas de los ríos Rato, Chanca, Fervedoira y Miño a su paso por Lugo.

El efluente depurado se vierte al río Miño tras un tratamiento biológico avanzado que permite la eliminación de nutrientes (fósforo y nitrógeno) sin necesidad de adicionar reactivos al agua residual, basado en el método UCT-Modificado, ideado por la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y consistente en la división del reactor biológico en tres zonas: Anaerobia, Anóxica y Aerobia.

La configuración de la estación depuradora para la línea de agua comprende el bombeo de entrada, rejas autolimpiantes, cuatro canales de desbaste fino, cuatro líneas de desarenado, seis decantadores primarios, cuatro líneas de tratamiento biológico con un volumen total de 54.268 m3 y 5.000 difusores de membrana, alimentados por cinco turbosoplantes que proporcionan un caudal de 40.000Nm3/h de aire a la zona aerobia. Completan la línea de agua la arqueta central de reparto a los decantadores secundarios y la arqueta de salida de agua tratada al río Miño.

La línea de fangos se configura con tres líneas de espesamiento de fangos primarios por gravedad, tamizados mediante dos rejas, dos espesadores por flotación para los fangos procedentes de secundario, dos digestores anaerobios de 5.000 m3 de volumen unitario, tres decantadoras centrífugas y un túnel de secado.

Las instalaciones se completan con los elementos auxiliares necesarios como son: centros de transformación, centros de control de motores, grupos electrógenos de emergencia y un sistema de desodorización con cuatro torres de lavado por vía química.

La totalidad de los edificios de la planta están conectados por una galería de servicios subterránea por la que discurren las conducciones eléctricas, de mando y de control, las conducciones de fangos, flotantes, agua y aire de servicios.

Volver al listado de Proyectos